90 km / 6 días / 100% parque natural

Conoce el Parque Natural del Túria

En este recorrido durante seis días y 90 km conoceremos el parque natural del Turia, situado en la provincia de Valencia, muestra un paisaje vigoroso y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico y geológico, además de antiguos yacimientos de la edad del Bronce, como el poblado de la Lloma de Betxí; o de la época visigoda, el castro fortificado de Valencia la Vieja.

Tras el gran incendio de la zona en 1994, asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos comenzaron la protección voluntaria del Bajo Turia.

El 13 de abril de 2007, el parque natural del Túria fue declarado el segundo parque natural del área metropolitana de Valencia, después de La Albufera. Su declaración como espacio natural protegido permite conservar los valores ambientales, histórico-culturales y educacionales de una zona altamente poblada e industrializada. El río Turia-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, los bosques mediterráneos de pinar y matorral y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.

El Parque comprende una extensión de 4.684 hectáreas, y en su interior contiene tres grandes masas boscosas, además de las riberas del Turia. El parque está incluido dentro del ámbito orográfico del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Túria. Podemos encontrar tres ambientes diferenciados: el río, el bosque y los cultivos.

El tramo de río Turia dentro del Parque Natural tiene una longitud de 35 kilómetros.

La superficie boscosa está constituida por tres masas diferenciadas (La Vallesa, Les Rodanes, El Palmeral y la Pea), donde el pino carrasco se muestra como el elemento arbóreo dominante, junto a la maquia mediterránea.

El Parque se extiende por los municipios de Valencia, Quart de Poblet, Manises, Paterna, L’Eliana, Riba-roja del Túria, Benaguasil, Vilamarxant, Llíria, Pedralba, Bugarra, Gestalgar y Chulilla.

Estas son las jornadas

¿Que es el Camino del Turia?

Un apasionante recorrido de aproximadamente 100 kilómetros planificado en 6 jornadas. Durante el camino podremos disfrutar y conocer tres ambientes diferenciados que son el río, el bosque y los cultivos.

Más información

Nuestro paquete incluye

  • Transporte desde el aeropuerto
  • Transporte de maletas entre etapas
  • Todas las comidas
  • Seguro
  • Guía de montaña
  • Asistencia 24 horas
  • Hotel

Conoce el Parque Natural del Túria

El parque representa un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al río Turia.

Además la existencia de pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo, junto con una buena representación de la Huerta Valenciana, le confieren un alto valor por su riqueza en términos de biodiversidad y valores tradicionales.

Más información