90 km / 6 días / 100% parque natural

Cuarta jornada

La planicie se convierte en montañas

La cuarta etapa de nuestro itinerario conecta dos pueblos enclavados en lo que comienza a ser la elevada orografía del Río Turia. Durante nuestro recorrido veremos como se empiezan a formar paredes cada vez más altas donde el río a lo largo de los años ha ido labrando y aportando nutrientes para formar estos valles que se van ensanchando y cerrando para dar paso a tierras de cultivo donde se van intercalando arboles frutales con cultivos de secano como el olivo y el almendro. Tierra esta donde se puede ver la mano del hombre que, a lo largo de los años, ha ido esculpiendo el terreno para aprovechar al máximo la superficie de cultivo. Montañas abancaladas típicas del Mediterráneo e infraestructuras hidráulicas para llevar el agua a lugares imposibles.

Durante esta jornada nos saldremos un poco de la influencia directa del Túria para subir y bajar montañas y atravesar barrancos que aportan agua de forma intermitente al caudal del Turia. 

A mitad de camino podemos ver desde la cima el pueblo de Bugarra, blanco y bebiendo las aguas de nuestro río. El paisaje va cambiando poco a poco para ver más roca y veticalidad, y llegando a nuestro destino del día podemos ver el pueblo de Gestalgar bajo la sombra de la imponente Peña Maria de casi 200 m de altura de roca viva donde los escaladores y amantes de este deporte se afanan por conquistar su cima. Este es un pueblo con un encanto especial, donde sus gentes disfrutan de la naturaleza en estado puro, donde la interacción con el río es más que evidente por sus playas fluviales que la gente disfruta en verano, en este paraíso de paz y tranquilidad.

En Gestalgar nos aguarda la hospitalidad de la gente y nos alojararemos en una casa tradicional con todo lujo de detalles y en el pueblo podremos degustar la cacerola de boniatos plato típico heredado de los pitufos que moraban hace siglos estas tierras. 

Podremos disfrutar de su gastronomía como las verduras, legumbres, embutidos y carnes… con los que se realizan sus platos típicos arroz con caricas, arroz con bierzas, olla «sulsia», gazpacho o el ajo arriero. Si nos damos una vuelta por el pueblo podemos probar rollitos de aguardiente, de coco, rosigones de almendra… y se comercializa miel de gran calidad y aceite de oliva tratado de forma artesanal con molinos de piedra.

Ficha técnica de la Cuarta jornada

  • Origen: Pedralba
  • Destino: Gestalgar
  • Distancia: 16 km.
  • Tiempo: 5-6 horas
  • Desnivel: +463 m.

Estas son las jornadas

¿Que es el Camino del Turia?

Un apasionante recorrido de aproximadamente 100 kilómetros planificado en 6 jornadas. Durante el camino podremos disfrutar y conocer tres ambientes diferenciados que son el río, el bosque y los cultivos.

Más información

Nuestro paquete incluye

  • Transporte desde el aeropuerto
  • Transporte de maletas entre etapas
  • Todas las comidas
  • Seguro
  • Guía de montaña
  • Asistencia 24 horas
  • Hotel

Conoce el Parque Natural del Túria

El parque representa un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al río Turia.

Además la existencia de pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo, junto con una buena representación de la Huerta Valenciana, le confieren un alto valor por su riqueza en términos de biodiversidad y valores tradicionales.

Más información