90 km / 6 días / 100% parque natural

Tercera jornada

El último desfiladero del Turia

En esta jornada dejamos Riba-roja de Túria para seguir nuestro camino por la ribera del río hasta la casa del parque, un centro de interpretación y reserva de flora y fauna donde haremos un descanso.

Podremos contemplar les Rodanes, paraje natural dentro del Parque, las montañas poseen una masa forestal con frondosos bosques de pino blanco, madroños y lentisco por desgracia, es uno de los últimos reductos de esta clase de flora cerca de Valencia. La masa boscosa de Les Rodanes destaca por su rica flora, fauna y su patrimonio bélico, ya que en este espacio natural podremos descubrir pequeñas cavidades que constituyen una red de trincheras excavadas en la roca durante la II República Española.

Conectaremos con la ruta del agua, una de las rutas interpretativas del Parque Natural del Turia, donde el río es el protagonista ,visitaremos la zona de baños y merendero de Vilamarxant donde nos podremos refrescar. En esta parte del recorrido el turia se esconde, por lo que saldremos de la ribera del río y es la primera vez que subiremos a buscar una cota alta desde donde tendremos unas vistas muy espectaculares de nuestro inicio del recorrido y alrrededores, Sierra de la Calderona, el Castillo de Lliria y La Serranía que será de obligado paso la próxima jornada.

Enlazaremos con la parte más espectacular de La Ruta del Palmeral, otra de las rutas principales del Parque Natural del Turia , la diversidad de vegetación en esta zona es evidente durante el recorrido. Volveremos a conectar con el río en uno de los últimos desfiladeros del turia antes de su desembocadura en el mar ,donde la frondosidad de la vegetación nos hará disminuir el paso y disfrutar de la Peña Latrón donde anida el águila perdicera,  especie protegida que anida en la zona. De obligada visita será la cueva de la pedrera, la iglesia del municipio de Pedralba esta construida con esta piedra, municipio el cual finaliza la ruta.

Ya en Pedralba pasearemos por sus calles que nos trasladará a otra época, podemos ver el paso cultural de los pueblos árabes en la torre de la iglesia y en las calles, tendremos que agudizar la vista en las  calles para ver  partes de la antigua muralla que rodeaba el pueblo. La peculiariedad del paso de la acequía formando canales y puentes para acceder a las viviendas del siglo XIX hace de este municipio un atractivo lugar de descanso. Podemos descansar tomándonos algo en los bares de la plaza para después degustar su gastronomía.

Ficha técnica de la Tercera jornada

  • Origen: Riba-roja
  • Destino: Pedralba
  • Distancia: 25 km.
  • Tiempo: 6-7 horas
  • Desnivel: +360 m.

Estas son las jornadas

¿Que es el Camino del Turia?

Un apasionante recorrido de aproximadamente 100 kilómetros planificado en 6 jornadas. Durante el camino podremos disfrutar y conocer tres ambientes diferenciados que son el río, el bosque y los cultivos.

Más información

Nuestro paquete incluye

  • Transporte desde el aeropuerto
  • Transporte de maletas entre etapas
  • Todas las comidas
  • Seguro
  • Guía de montaña
  • Asistencia 24 horas
  • Hotel

Conoce el Parque Natural del Túria

El parque representa un claro ejemplo del escaso y valioso bosque ripicola mediterráneo asociado al río Turia.

Además la existencia de pinares de pino carrasco y matorral mediterráneo, junto con una buena representación de la Huerta Valenciana, le confieren un alto valor por su riqueza en términos de biodiversidad y valores tradicionales.

Más información